Doña Blanca

Llueve sobre mojado. A pesar de la terca sequía, en El Puerto somos así de irreverentes. O de lo que ustedes quieran, qué más da.
Hace un par de años (noviembre de 2015), más de 250 vecinos firmaban un escrito pidiendo “la independencia” al ayuntamiento de nuestra ciudad, y para ello argüían la dejadez absoluta del Ayuntamiento portuense, para con  el Poblado, desde hacía años. Se adelantaron, sin duda, a esta marea del independentismo, que tan de moda está y tan hartos estamos.
Resulta que, dos años después, de nuevo la desidia del ayuntamiento y la falta de mantenimiento han llevado, a la asociación de vecinos del Poblado de Doña Blanca, a plantearse la desvinculación administrativa de El Puerto para acercarse a Jerez, algo que considera que puede ser una solución.  Sin embargo, el Poblado ya dependió de Jerez durante años, sin que ese Ayuntamiento les llegase a prestar mayor atención. Puede que se trate de una huida hacia adelante, o una manera de llamar la atención hacia esos problemas que de manera crónica se repiten –según los vecinos-, en ese núcleo de población de la Vega de los Pérez.
Ordenando el tiempo nos encontramos con un pueblo de colonización que empieza a gestarse en 1955 para ubicar a los vecinos perjudicados por la expropiación de terrenos para la construcción de la base de Rota, que llegó a tener el nombre que tiene, en memoria a la torre cercana, del siglo XV, donde se cree que Pedro I de Castilla tuvo recluida a su esposa Doña Blanca de Borbón. Y que, como consecuencia de la semilla de Ruiz Mata y de los estudios de los profesores de la UCA, Lázaro Lagóstena José Antonio Ruiz Gil (apoyados en un novedoso georradar), han llegado a concluir que bajo esas tierras fértiles se esconde un gran puerto fenicio. Como para abandonarlo.
Y digo yo: ¿Tan difícil es que los responsables municipales consideren las reivindicaciones de los vecinos? ¿Tan complicado es que los vecinos entiendan la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento? Aquí sí que hace falta diálogo, y que nos expliquen unos y otros en qué situación se encuentran. Algo no cuadra en esta historia.
No vaya a ser lo de aquél refrán. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Enrique Bartolomé
Diario de Cádiz, 1 de noviembre de 2017 

Comentarios

Booking.com

Entradas populares de este blog

El orden de los tiempos: El Humilladero de la Victoria

D. Manuel y D. Enrique. Recordar es vivir

Desde mi amistad