José María Amosa, in memoriam

ANÁLISIS

ENRIQUE BARTOLOMÉ

José María Amosa, in memoriam


La pérdida de un ser humano produce perplejidad y cierta desazón. El fallecimiento de José María Amosa, el pasado fin de semana -por inesperado- me pilla con el pié cambiado y triste. Y es que por donde pasó, añadió a lo cotidiano tolerancia, respeto y sensibilidad. Desde su responsabilidad como jefe del servicio de estadística del Ayuntamiento, pasando por su concurso en la fundación del Orfeón Portuense, hasta su apuesta decidida por la música desde todas sus aristas, mantuvo el tipo y fue todo un ejemplo a seguir por la sociedad portuense.
Amosa siempre contribuyó -con su sonora y atrayente conversación y su talante-, a que la vida nos fuese un poco más aliviada, más llevadera.

Con sus letras y su compases José María Amosa dividió y ordenó la música. Su música. Aquella que año tras año confeccionó con el único objetivo de transmitir sus sensibilidades y sus pasiones. Fue digna y más que suficiente, ante tanto desorden.
A principios de 2015, José María me llamó para citarme. Bajo el brazo, un doble CD, con un solo titular: '50º aniversario de mis encuentros con la música'. Mucha poesía contenida y avivada. Su amistad por encima de todo y una frase que sigue viva, tras su marcha: "El tiempo es inexorable y pasará, pero el recuerdo y la amistad, siempre perdurará". Fue su dedicatoria.
Trovador anónimo e ilusionado, en su devenir por El Puerto, trato de convencernos que la amistad no tiene nombres ni apellidos. Ni cortapisas ni atajos. Ni andenes en los que subirnos y bajarnos al tiempo. Ni siquiera fórmulas mágicas, ni pócimas calculables.
Aportaste, con la humildad que te caracterizó, tu savia y tus melodías (ahora nos hace tanta falta), en este deshumanizado mundo, abarrotado de celebridades. 
Tras tu entrega, mi agradecimiento y mi abrazo emocionado. Después de todo -sostenía Benedetti-, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. Hasta siempre, amigo.
26 de diciembre de 2018.  Diario de Cádiz

Comentarios

Booking.com

Entradas populares de este blog

El orden de los tiempos: El Humilladero de la Victoria

D. Manuel y D. Enrique. Recordar es vivir

Desde mi amistad