La plazuela del centro



Recordar es vivir, que decía el poeta. Como la distancia -pueden decir lo que quieran- no es el olvido, desde este Madrid de los Austrias en el contorno de las plazas de la Cebada, la Paja; barrios La Latina, Ópera o Las Vistillas, vislumbro en esa memoria que permanece siempre, las figuras de portuenses que con su manera de ser y de hacer, marcaron en el devenir de nuestra ciudad.
Hace unos días cuando el Ayuntamiento hizo trascender a la luz pública la noticia de la construcción de dos nuevas plazas en el centro de la ciudad, la que se construirá sobre lo fuese Cofradía de Pescadores y la de la trasera de la Prioral, confluencia de las calles San Juan y Postigo, me alegré en el alma. Por fin la equidad más cerca, me dije. La Plazuela de la trasera de la Prioral tendrá nombre propio: José Morillo León. Esa nomenclatura, que un 10 de junio de 1999 aprobase la Comisión de Gobierno de nuestro Consistorio.
No pude por menos que rebuscar entre mis papeles aquel artículo que en su día dedicase al entrañable: Pepe Morillo. Algo así decía: "A veces, la sociedad es injusta con sus propios miembros, y se tarda tiempo en reaccionar. Cuando nos damos cuenta ya es tarde. Pero la vida es así.
La última vez que hablé con Morillo fue en la primavera del 92. En la Plaza del Polvorista, con su andar cansino, su eterno abrigo y su entrañable sonrisa me conto como iba tirandillo por la vida. A pesar de sus problemas de salud, a los que trataba de tú y los dejaba entrar en casa, seguía ejerciendo el magisterio de su cordialidad y generosidad. Y con paciencia, con mucha paciencia contaba, entre anécdotas y chascarrillos, su peculiar forma de ver El Puerto.
Espero con anhelo que pronto se lleven a buen término las intervenciones urbanísticas que hagan posible que tu plaza Pepe, sirva de descanso a todo aquel que se atreva a subir la calle San Juan. Como diría tu amigo y poeta Tejada: Calle San Juan arribade tanto quererte tanto/ cuesta abajo se me hacía. Y todo ello, porque sin duda, me encuentro entre los portuenses que estamos en deuda con esa generación a la que perteneciste y que por siempre permanecerá en nuestra memoria.
El Alambique. Diario de Cádiz
(14/10/2015)
Enrique Bartolomé

Comentarios

Booking.com

Entradas populares de este blog

El orden de los tiempos: El Humilladero de la Victoria

D. Manuel y D. Enrique. Recordar es vivir

Desde mi amistad